LA QUEBRADA CONCHA Y EL RIO GAIRA OPCIONES PARA COSECHAR EL AGUA LLUVIA
>> jueves, 2 de noviembre de 2023

EL RIÓ GAIRA Y LA QUEBRADA CONCHA
OPCIONES PARA COSECHAR EL AGUA LLUVIA

Un sistema masivo y a largo plazo de construcción de obras de cosecha de agua de lluvia adaptado a las condiciones de los agricultores, combinado con un enfoque integral para conservar el medio ambiente y mejorar la producción agrícola, es una respuesta económica y sostenible al problema de la falta de agua en el verano y una colaboración enorme en la búsqueda de solución al calentamiento global y la sequía. Existen dos grandes formas de captación del agua de lluvia. La primera forma son los sistemas de captación del agua pluvial en techos de casas y edificios, también conocida como sistemas SCAPT. 
En los SCAPT la capacidad de almacenamiento varía de acuerdo al área de captación y el tamaño del recipiente, que puede oscilar desde barriles de unos cuantos cientos de litros hasta cisternas de ferro-cemento de 20 metros cúbicos de capacidad. La segunda forma, es la construcción de obras de mayor escala como reservorios, lagunetas y presas para captar y almacenar el agua de lluvia que escurre en una ladera o en una micro-cuenca hidrográfica. Los reservorios son construidos manualmente y tienen una capacidad de almacenamiento menor a 100 metros cúbicos; en cambio, las pequeñas lagunas y micro-presas son hechas con maquinaria. Las pequeñas lagunas almacenan volúmenes entre 400 a 1500 metros cúbicos de agua de lluvia; en cambio, las presas son construidas aprovechando los cauces naturales de quebradas o ríos de una micro-cuenca para represar volúmenes de aguas mayores de hasta 40 a 80 mil metros cúbicos o más.
Santa Marta adolece de este tipo de soluciones, aún, cuando posee enormes posibilidades de recolección y cosecha de agua lluvia gracias a la cantidad ingente de escorrentías que en época de lluvias corre vertiginosamente hacia el mar sin que se le retenga en aprovechamiento para su uso en la temporada de sequías.Es justo y agresivo pensar ya en la necesidad de concebir presas para la ciudad de Santa Marta mediante los ya innumerables sistemas económicos de represa miento para uso masivo.